HISTORIA

Intxaurrondo Ikastola lleva desde el año 1968 educando y euskaldunizando a la juventud del barrio y aledaños.

En la década de los 60 existía un gran movimiento a favor de las ikastolas en el intento de mantener el euskara vivo y fuerte. En Intxaurrondo también se dió este movimiento y a iniciativa de un grupo de familias se marcó un objetivo claro: crear un centro para educar en euskara a los niños y niñas de Intxaurrondo y que ofertara una educación euskalduna.

Urdintxo

En el curso 1968-1969 la andereño Arantxa Barandiaran, con un aula formada por 23 alumnos y alumnas, comenzó su trabajo y creó la ikastola denominada GURE NAHIAque sería el embrión de la actual Intxaurrondo Ikastola.

En 1974, y tras sortear múltiples obstáculos legales y administrativos, se fusionó con las ikastolas de Herrera y Alza, para teniendo más fuerza sortear con mayor eficacia los problemas comunes. Se formó una “Junta coordinadora” con el objetivo de crear la nueva ikastola Herri Ametsa; en el curso 1979-1980 el alumnado de EGB inauguró el centro en Ulia.

Pero el alumnado de Preescolar continuaba en los tres barrios. Entonces se hizo una nueva propuesta   que no fue aceptada por las familias de Intxaurrondo: concentrar en Herrera los tres parvularios. Ante ésto, las familias del barrio decidieron crear la actual Intxaurrondo Ikastola con 51 niños y niñas de entre dos y seis años. Los profesores Gotzon Etxarri y Maite Berzosa comenzaron esta nueva etapa. El alumnado de EGB continuó sus estudios en Herri Ametsa.

Tras pasar un curso en los locales cedidos por Don Bosco, en el curso 1981-1982 pasaron a Villa Urdintxo con el objetivo principal de crear en el barrio un centro que ofertara EGB en euskara.

Intxaurrondo ikastola ha sido durante años la única oportunidad de estudiar en euskara en el barrio y tras 25 años como ikastola privada, en mayo de 1993 y al amparo de la Ley de la Escuela Pública Vasca, confluyó junto a otros 69 centros en la Red Pública de la Comunidad Autónoma.